martes, 12 de junio de 2012

Siniestra pero encantadora

Hoy ha sido nuestra última reunión del Club de lectura durante este curso. La semana que viene se desarrollará la "Semana de ocio y recuperación", así que, debido a las actividades que se realizarán fuera del centro, hemos decidido despedirnos hasta septiembre.

Terminamos con la maravillosa obra de Juan Rulfo, Pedro Páramo, una novela puzle (en palabras de Daniela) en la que nosotros, lectores, tuvimos que realizar un complicado esfuerzo intelectual para ir encajando todas las piezas, hasta que al llegar al final nos dimos cuenta que acaba con los mismos personajes con los que había comenzado.O como dijo Lara, es una fantástica historia circular en la que la muerte está muy presente.
Reflexionamos acerca del hecho de la muerte, inevitable final del ciclo vital (que a algunos nos aterra y otros aceptamos con más serenidad) y, concretamente, nos remitimos al fragmento en el que descubrimos que Juan Preciado está muerto y conversa con la mujer que está enterrada en su misma tumba, Dorotea. Consideramos que este hecho, siniestro pero encantador, es una de las partes más entrañables de la obra.

Valoramos el Club de Lectura como una experiencia con continuidad y deseamos continuar en el mes de septiembre, inmediatamente después de comenzar las clases. De los libros leídos guardamos un grato recuerdo de todos ellos, sobre todo de El niño con el pijama de rayas, Pupila de águila y La princesa que emigró. En cuanto al espacio, se realizan varias propuestas para el próximo curso, pues, aunque en la zona de lectura de la biblioteca estamos muy cómodos, a veces, a medida que ha ido avanzando el curso, cada vez hay más gente estudiando, en ocasiones nos parece que molestamos y en otros momentos casi no nos escuchamos porque hay compañeros realizando trabajos en grupo. Concretamente se proponen el cuarto de "trabajos en grupo" anexo a la biblioteca, el aula de religión (que tiene las mesas colocadas en disposición circular) o el salón de actos, al lado de la biblioteca, donde tendríamos muy cerca los libros y también podríamos ver alguna película, vídeo o documental en la gran pantalla.

Como recomendaciones de lecturas para este verano, María Jesús, Marta, Teseneri, Carlos, Lara, Daniela, Victoria y Alberto realizan las siguientes propuestas:
Tú. "Sólo eres el típico adolescente, un chico normal llamado Kyle Chase. No puede pasarte esto. Entonces, ¿cómo explicar toda esta sangre y por qué estás aquí? Tenías que haberte dado cuenta. Quizá si entendieras cuándo empezó a torcerse todo podrías volver atrás. ¿O es demasiado tarde?".

Esta es la historia de Kyle, un adolescente desilusionado, carente de camino, que se mueve a la deriva. De repente aparece Zack en su vida, enigmático y excéntrico. Muchas cosas y muchos procesos internos en la evolución de Kyle van a cambiar o se van a acelerar. He aquí un viaje al corazón y a la mente de un chico abocado al desastre injusto, incapaz de romper la barrera de la incomunicación y que se dirige hacia un destino que nos arrastrará al desasosiego. Delicado y fiero. Imprescindible.
 
  • Los juegos del hambre
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


  • Quizás mañana la palabra amor
 
Todos los días, nuestro camino se cruza con el de personas a las que quizás no volvamos a ver jamás pero que, aun así, pueden cambiar nuestra vida para siempre. Para bien... y para mal. ¿Qué pasa cuando vuelves a encontrarlas?  



  • El dueño de la sombra
Varios años después de la desaparición y posterior encuentro sana y salva de la pequeña Natalia Albás, ocurre algo similar con su hermana mayor, Rebeca. Pese a que no encuentran su cuerpo. Natalia y el novio de Rebeca, Bernal, deciden investigar lo que ha sucedido, sin saber que son observados por un misterioso personaje que se llama a sí mismo El Dueño de las Sombras.

  • Oscuridad


 Me llamo Alma. Sé que esto no os dice nada, me doy cuenta. Pero es la única certeza que tengo. Lo único que de verdad me importa. Mi nombre, mi alma. ¿De qué color es? Negra. Como la Ciudad donde vivo y el aire que respiro. Qué rápido es el paso de la luz a la oscuridad, de la convicción a la duda. Como un pestañeo, como un sueño del que despiertas para descubrir que nada es como antes. ¿Que por qué os cuento todo esto? P ara alertaros de que las cosas no ocurren por casualidad y de que la vida está plagada de señales que no se deben ignorar. Incluso la mínima desatención pasa factura, siempre. Por eso os contaré mi historia, si queréis leerla. Pero os advierto desde ahora: estad preparados porque nada es una fábula.
  • El jardín olvidado
El jardín olvidado. Una niña desaparecida… Un terrible secreto… Una misteriosa herencia… Situaciones que tres generaciones de una familia tendrán que afrontar a lo largo de un siglo para poder descubrir la verdad que se oculta en su seno. "Entre sus páginas se oyen ecos del mejor Maupassant, el lejano Bradbury y sus tormentas internas, y el psicológico Henry James y sus personajes inquietantes. Pero, sobre todo, Morton ha dado vida a un territorio mítico e incognoscible, la posesión más valiosa del ser humano: los recuerdos."

  • Los escarabajos vuelan al atardecer
 Tres muchachos aceptan el encargo de cuidar, durante el verano, las flores de una casa deshabitada fascinados por el misterio de esta, la exploran. En el desván encuentran un paquete de cartas. Escritas por Andreas y su hermana Magdalena en el siglo XVIII, están dirigidas a Emilie. Hablan de las ideas de Andreas, de sus relaciones amorosas con Emilie y del trágico fin de los dos, debido al maleficio de una estatua funeraria que Andreas había traído de Egipto y sobre la que pesaba una maldición. Cada muchacho fascinado por un aspecto del problema, inician juntos una búsqueda en la que recibirán pistas de origen misterioso, se verán envueltos en aventuras insólitas y harán descubrimientos desconcertantes.


  • El principito


 El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

  • El caballero con la armadura oxidada

El Caballero de la armadura oxidada no es un libro... es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad tal que se consiguen interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza.
El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando "sin querer" las cosas y las personas que le rodean. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela.
Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le ha imposibilitado abrirse al mundo. Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia.
  • La princesa que creía en cuentos de hadas
 Criada por un rey y una reina estrictos e inflexibles, la delicada Victoria crece soñando que algún día será rescatada por un príncipe encantador tal y como ocurre en los cuentos de hadas. Pero cuando es rescatada las cosas no suceden como tenía previsto y el príncipe deja de ser encantador y la princesa, siguiendo el consejo de un sabio búho, emprende un emocionante viaje por el Camino de la Verdad, al final del cual descubrirá que los cuentos de hadas pueden hacerse realidad.
Este relato maravilloso, en la línea de El Caballero de la armadura oxidada, simboliza el viaje que todos hacemos en la vida a medida que separamos la ilusión de la realidad y descubrimos qué somos en realidad y cómo funciona ese milagro cotidiano que es la vida.
¡Buena lectura y feliz verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario