viernes, 9 de marzo de 2012

3ª reunión o como Neruda fue eclipsado por una chica de la ESO...

   ...Martes, 11:10h, comienza la reunión y una alumna entra en la biblioteca con media cartulina con forma de pergamino. Inmediatamente todas las miradas se centran en este pedazo de papel que aún conserva las huellas de un viaje en la mochila que, paradójicamente lo ha protegido de daños mayores; al tiempo que todas las voces instan a su autora a explicar tan sorprendente obra de arte.


  Es entonces que, con paso firme y manos temblorosas que, desbordadas, no encuentran cómo sujetar la lámina y el poema que representa al mismo tiempo; de modo que una pobre incauta se levanta de su asiento, se ofrece a servir de atril y acaba haciendo el papel de juglar recitando una estrofa al tiempo que nuestra protagonista hacía un recorrido por su creación:

Ilustración realizada por Lara, de 1º ESO B.


"Para que tu me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como huellas de las gaviotas en las playas"
  ... y Lara acaricia las huellas de las que, como en el

                                                                               poema de Neruda emanan las palabras...
"Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas"
... y sus dedos viajan hasta una delicada mano sombreada de 

                                                                    letras, con los dedos enredados en un hilo de cuentas...

 ...Pero el poema se acaba, y llega la hora de intercambiar impresiones sobre los cinco siguientes, y tras de la unánime convicción del talento de la joven artista, le toca el turno a Neruda de monopolizar nuestra atención... Comentamos, pues, la evolución de la temática en sus composiciones... y la ausencia de evolución tambien. El quiero y no puedo, el carácter gris y melancólico del poeta que se desprende de ellos, pero sobre todo, la genialidad con la que domina las palabras... sus palabras. Podríamos resumir nuestras teorías en una frase sin dueño enunciada por Victoria que dice algo similar a "Las mentes complejas tienen vidas difíciles" y, definitivamente la genialidad de nuestro poeta se fundamente en gran parte en la complejidad de su mente...


 Así, intentando descifrar las inquietudes del genio, se nos acabó el tiempo y nos emplazamos para el próximo martes, en el mismo lugar y a la misma hora, con la consigna de acabar el poemario que tanto nos ha costado entender. Por supuesto, esta cita es una invitación abierta a todo amante de la lectura que desee pasarse por la biblioteca a compartir un rato con otros "freaks" de la palabra escrita.
 Nos vemos.

2 comentarios:

  1. ¡Qué bellísima crónica de una sesión del Club de Lectura! ¡Cuánto lamento no haber podido ir el martes pasado!
    La ilustración de Lara es una obra pictórica maravillosa, creo que la recordaré siempre que vuelva a releer Veinte poemas de amor y una canción desesperada...
    Y muchísimas gracias a Elisa por mantenernos informados a los que no pudimos asistir. :)

    ResponderEliminar
  2. Como decía don Pablo:

    "El más grande de los hombres sencillos, nuestro maestro".

    Enhorabuena por un blog tan "freaky"...

    Salu2

    ResponderEliminar